Muelas del juicio

Muelas del juicio: ¿Cuándo extraerlas?

A la mayoría de nuestros pacientes les aterra oír hablar sobre las muelas del juicio, ya que lo identifican directamente con un proceso doloroso y poco agradable.

La realidad es muy diferente. La extracción de las muelas del juicio es una de las intervenciones de cirugía oral más habituales.

Consiste en extraer el tercer molar cuando existen causas externas que pueden provocar molestias o complicaciones en la boca de los pacientes.

 

¿Qué síntomas indican que hay que extraer las muelas del juicio?

Normalmente, el principal síntoma que nos indica que es necesaria una intervención para extraer las muelas del juicio suele ser dolor constante e intenso en la zona de las muelas al morder o de manera continua.

En la mayoría de los casos, esta molestia lo provoca el propio diente, que no tiene el espacio suficiente en el maxilar para salir de manera adecuada y desplaza el resto de los dientes de la arcada.

 

¿Cómo saber si soy candidato a una extracción?

Para confirmar que se requiere una extracción de muelas del juicio es necesaria una examinación y estudio por parte del dentista o del cirujano.

Además, hay que tomar una serie de radiografías para concretar cuál es la manera exacta en la que está erupcionando la muela y poder controlar así cómo va a afectar al resto de dientes adyacentes.

No todas las personas tienen que someterse a esta intervención, pues depende de si las muelas del juicio les provocan molestias, apiñamiento dental, malposición o están incluidas (no terminan de erupcionar y se quedan dentro de las encías).

No olvides tu cita de revisión periódica con nosotros. Es una muy buena oportunidad para identificar este tipo de problemas y ponerles solución cuanto antes.

En Clínica Sigma Dental valoraremos tu caso de la mejor manera posible. ¡Pide cita ahora!

Ortodoncia para adultos

Beneficios de la ortodoncia para adultos

La ortodoncia para adultos tiene muchos beneficios. Además de mejorar la apariencia de los dientes y los maxilares, y también puede ayudar a proteger los dientes de los daños.

El tipo de tratamiento de ortodoncia para adultos que recibas dependerá de tus necesidades y objetivos individuales. Los tipos más comunes para adultos son los ortodoncia invisible o los brackets estéticos. Aunque existen más opciones.

Sonrisa bien ajustada

El tratamiento de ortodoncia puede mejorar el aspecto de su sonrisa y aumentar su confianza en sí mismo. También puede ayudarle a evitar futuros problemas dentales al corregir los desajustes de sus dientes y mandíbulas.

Tratamiento frente a problemas dentales

La ortodoncia para adultos puede utilizarse para tratar una amplia gama de problemas dentales, como el apiñamiento, los espacios entre los dientes, las sobremordidas, las submordidas y las mordidas cruzadas. El tratamiento de ortodoncia también se recomienda a menudo para los pacientes que han tenido aparatos anteriores pero sus dientes han vuelto a su posición original.

Mejora el estado de salud en general

La maloclusión puede tener consecuencias para la salud general del paciente que van más allá de las evidentes. Por ejemplo, puede suponer una excesiva presión en la articulación temporomandibular, aumentando las probabilidades de sufrir cefaleas, migrañas y dolor de oído.

También podemos encontrarnos con problemas relacionados con una deficiente higiene bucodental que repercuten en nuestro organismo, por ejemplo hay una relación demostrada entre la enfermedad periodontal y la diabetes. Por otra parte, una incorrecta masticación derivada de dientes mal alineados puede ocasionar molestias digestivas.

 

Si estás considerando la posibilidad de someterte a un tratamiento de ortodoncia para adultos, es importante que consulte con un ortodoncista experimentado que pueda evaluar sus necesidades específicas y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted.

Si quieres saber más, no dudes en llamarnos. Durante tu primera cita, gratuita, podremos darte presupuesto y tratamiento. ¡No esperes más a tener la sonrisa más bonita de Andújar!

 

dolor dental por nervios

Dolor dental por nervios. ¿Cómo solucionarlo?

Sentir dolor dental por nervios es algo muy común, si bien no solemos asociarlo a esta causa. Lo cierto es que la ansiedad y el estrés afectan de manera directa a nuestra salud oral, desencadenando en muchas ocasiones alternaciones como el bruxismo y los trastornos de la ATM o enfermedades periodontales, además de causar la aparición de mucocele labial o llagas.

Desde Sigma dental, tu clínica dental en Jaén de confianza, nos proponemos explicarte cómo se relacionan los nervios con el dolor dental y la salud oral, para que sepas cómo prevenirlo y cuidar de tu sonrisa.

Por qué los nervios pueden causar dolor dental

Situaciones estresantes a nivel personal y períodos laboralmente muy exigentes, entre otras circunstancias, pueden desencadenar en nosotros una ansiedad elevada que puede afectar nuestra salud oral. Las emociones repercuten directamente sobre nuestro sistema inmunitario y sobre nuestro organismo y la cavidad oral no es una excepción.

Nuestra boca, además de volverse más vulnerable a los agentes patógenos en épocas de estrés, como consecuencia de un sistema inmunitario debilitado, puede también ser la misma evidencia de cómo los procesos nerviosos desencadenan trastornos nocivos para la salud de nuestra sonrisa. Un ejemplo directo son las tensiones que se generan en la articulación temporomandibular. Ante episodios estresantes, reaccionamos físicamente, a menudo, tensionando la mandíbula y el maxilar, con un exceso de fuerzas oclusales que pone en riesgo la salud de nuestra sonrisa (el desgaste dental, la rotura y fractura de piezas dentales y los dolores derivados de la tensión muscular con comunes en pacientes que padecen bruxismo, a cualquier edad).

La solución, si se detecta cualquiera de estos síntomas, pasa por una doble vía: pedir cita con tu dentista en Jaén de confianza para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud dental y combatir el daño dental que el nerviosismo haya podido producir en tu sonrisa y buscar cuál es la causa originaria de estos episodios nerviosos para recuperar la calma y el bienestar a largo plazo.

reponer dientes perdidos

Conoce las distintas opciones para reponer dientes perdidos

Las pérdidas dentales son un motivo habitual de consulta y generan un gran número de dudas entre nuestros pacientes. No reponer la pieza puede causar daños notables en la boca a medida que pasa el tiempo, provocando que se caigan más dientes. En nuestra clínica dental en Andújar, estudiamos de manera personalizada cada caso y proponemos diferentes soluciones para reponer los dientes perdidos. Porque no todos las pacientes tienen las mismas necesidades.

¿Por qué se producen las pérdidas dentales?

Se pueden sufrir pérdidas de dientes debido a traumatismos o diferentes patologías dentales. En primer lugar es necesario un diagnóstico por parte del dentista para analizar las causas. El profesional pone a disposición del paciente las opciones que mejor encajan con su problema y le asesorará para elegir la mejor. Las alternativas más habituales son:

 

Puente fijo

Cuando perdemos uno o más dientes, se puede fabricar una prótesis de calidad que sustituya a estos. Este tipo de prótesis fija se apoya en los dientes colindantes.

 

Prótesis removibles

Conocidas popularmente como dentaduras postizas. Pueden sustituir varios dientes o arcadas completas.

 

Implante

El implante se fabrica en titanio y es biocompatible, con una alta durabilidad. El acabado con una corona artificial encaja perfectamente a nivel estético y funcional con la boca de paciente, sustituyendo sin problema al diente o dientes originales. Además, no modifica los dientes de alrededor al no necesitar tallado, como sí sucede en el caso de los puentes.

 

Es importante reponer los dientes caídos para evitar más pérdidas dentales y problemas orales en el futuro. En caso contrario, los tejidos de la boca tienden a ajustarse a la nueva situación, provocando la caída de piezas adyacentes e incluso la pérdida de hueso. Si has sufrido la pérdida de uno o varios dientes, nuestros especialistas en la clínica dental de Andújar pueden revisar tus caso para reponer los dientes perdidos. Pide cita para más información y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

Alimentos perjudiciales para tu sonrisa

Listado de alimentos perjudiciales para tu sonrisa que aparentan ser sanos

¡No falla! Cuando pensamos en alimentos perjudiciales para la salud oral, solemos pensar en el mismo tipo de bocado: dulces, chocolates, refrescos carbonatados… Sin embargo, hay otros muchos alimentos perjudiciales para tu sonrisa que, aparentemente, pueden ser sanos. Debemos tener cuidado con no abusar de estas comidas antes de que pasen factura.

Toma nota de estos alimentos perjudiciales para tu sonrisa

Bajo una apariencia saludable, en realidad existen múltiples alimentos perjudiciales para tu sonrisa que consumes de forma inconsciente. En este nuevo blog vamos a contarte algunos de ellos.

Zumos de frutas

Clásico en la merienda de cualquier niño, de apariencia saludable y nutritivo. Sin embargo, ya sea natural o artificial, el zumo de frutas contiene una alta cantidad de azúcar, ¡incluso en los que dicen no llevar! Lo mejor es consumir la fruta entera, ya que posee menos azúcar y más fibra.

Pan blanco

Y para acompañar el zumito, ¡un sándwich de pavo! La realidad es que el pan blanco, sea de barra o de molde, es una fuente de azúcar de absorción rápida, que además engorda. Mucho más saludable tomarlo integral.

Frutas deshidratadas

No por la cantidad de azúcar en sí, sino porque son un alimento extremadamente pegajoso, que tienden a permanecer adheridos a la dentición más tiempo que cualquier otra comida.

Hidratos de carbono con almidón

Patatas fritas, galletitas saladas, masas… Todos estos alimentos también son perjudiciales, ya que el almidón se adhiere con facilidad al esmalte.

Alimentos calientes

Como un caldito de pollo, un vaso de leche bien caliente o una infusión que asiente el estómago, ¿cómo va a sentar eso mal? ¡Pues sí! Debes tener especial precaución con los alimentos que se sirven muy fríos o calientes, ya que aumentan la sensibilidad dental y pueden ocasionar daños en la pulpa dental. Mejor tomar los alimentos templados.

Y tú, ¿conocías toda esta información? A partir de ahora presta especial atención a la comida que ingieres. No dudes en llamarnos ante cualquier duda.

Blanqueamiento dental casero

El blanqueamiento dental casero, ¿funciona?

Se acerca el verano, vuelven los planes sociales y la restricción para llevar mascarilla se ha relajado, ¿quién no desea enseñar su mejor sonrisa? Esta es la razón por la que se han puesto de moda las tratamientos de blanqueamiento dental casero. Hoy, queremos traerte información que te puede resultar útil. ¿Funcionan? ¿Son peligrosos? ¿Cómo deben llevarse a cabo? ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Técnicas de blanqueamiento dental casero

Pese a que se pueden encontrar decenas técnicas diferentes en internet, el principal riesgo al que nos sometemos si llevamos a cabo alguno de estos procedimientos de blanqueamiento dental casero es el desgaste dental. La mayoría de estas técnicas erosionan el protector natural que es el esmalte, aumentando la sensibilidad dental y exponiendo la cavidad oral al desarrollo de patologías bucodentales.

Aunque se encuentran una gran y disparatada variedad de técnicas, debemos avisarte que no solo no son eficaces, sino que pueden llegar a ser muy peligrosas. Algunas de las más comunes son:

  • Agua oxigenada. De las más tradicionales. Es una de las teorías más peligrosas que circulan por la red, ya que además de erosionar el esmalte dental, puede dañar gravemente los tejidos blandos.
  • Limón con vinagre. Siempre se ha dicho que frotar limón contra las piezas dentales blanquea éstas, pero nada más lejos de la realidad. La acidez de los alimentos lo que hace en realidad es gastar el esmalte dental, sustancia que no se regenera.
  • Las pastas y mezclas con bicarbonato son agentes abrasivos. Si bien sirven para la limpieza general, ¡es una idea pésima intentarlo con la boca!
  • Carbón activado. De las últimas modas y muy popular entre algunos creadores de contenido. Al igual que el bicarbonato, se trata de una sustancia abrasiva que puede causar serios daños en los dientes. Tampoco tiene propiedades limpiadoras, por más que lo intenten vender como dentífrico.

Una sonrisa perfecta

Entonces, ¿qué puedo hacer para tener una sonrisa perfecta? La única solución posible para rebajar la tonalidad de los dientes es mediante un tratamiento de estética dental en clínica, consistente en blanqueamiento o carillas dentales.

Solo con la supervisión de un especialista odontólogo estarás seguro de que no comprometes tu salud oral. Llámanos para lucir sonrisa bonita este verano. Te estamos esperando

Sonrisa más bonita de Andújar

¿La sonrisa más bonita de Andújar? La tuya

¿Quién no ha soñado nunca con tener una sonrisa perfecta? Sana, alineada, blanca, de piezas proporcionadas… Hoy, la sonrisa más bonita de Andújar puede ser tuya gracias a los tratamientos de estética dental que llevamos a cabo en nuestra clínica Sigma Dental.

¿Quieres saber todos los tratamientos que realizamos? ¡Sigue leyendo!

Tratamientos de estética dental

Los tratamientos de estética dental se han convertido en algo a la orden del día. Cada vez son más los pacientes que preguntan en Sigma Dental con el interés de lucir la mejor versión posible de su sonrisa. Por ese motivo, en nuestra clínica dental en Andújar, tu equipo joven y profesional de confianza, nos hemos especializado en embellecer sonrisas. No sólo cuidamos de que esté sana, también de que luzcan lo mejor posible.

  • Limpieza dental. Si bien no entra en la categoría de tratamiento de estética dental, sino en odontología preventiva, no podemos dejar de recomendarte que realices al menos una profilaxis cada 6 o 7 meses. Es la mejor forma de evitar que aparezcan manchitas y deformidades en las piezas dentales, provocadas por el sarro y restos de comida.
  • Blanqueamiento dental. Indoloro, veloz y eficaz, puede llegar a bajar hasta en 8 tonos la coloración de los dientes. Sin duda alguna, es el tratamiento más demandado debido a sus grandes resultados estéticos y rápidos.
  • Carillas dentales. ¿Buscas un cambio radical? Entonces esta es tu solución. Con las carillas dentales puedes cambiar la forma, tamaño, color y hasta posición de tus dientes. Con los correctos cuidados pueden llegar a durar entre 10 y 15 años sin estropear tus piezas originales, que se mantendrán intactas durante todo ese tiempo.

La sonrisa más bonita de Andújar y de toda Andalucía

¿Te convence lo que lees? Hoy, la sonrisa más bonita de Andújar puede ser la tuya gracias a los tratamientos que llevamos a cabo en nuestra clínica. Son poco invasivos y siempre realizados con los mejores materiales en un entorno sanitario seguro y con profesionales cualificados.

Si quieres saber más, no dudes en llamarnos. Durante tu primera cita, gratuita, podremos darte presupuesto y tratamiento. ¡No esperes más!

Usos del ácido hialurónico en odontología

Conoce los usos del ácido hialurónico en odontología más comunes

El ácido hialurónico es conocido sobre todo por sus ventajas en la estética facial. Sin embargo, existen también usos del ácido hialurónico en odontología que quizá no conozcas. Hoy, nuestro dentista en Andújar te cuenta algunos de los beneficios que tiene.

El ácido hialurónico

¿Sabías que se trata de una sustancia que se encuentra de forma natural en tu cuerpo? Generamos ácido hialurónico de forma orgánica, por lo que no existe rechazo en su aplicación. Es un glucosaminoglicano cuya mayor concentración se haya en los cartílagos, articulaciones y piel y que va reduciendo su producción con el paso de los años.

Es un tratamiento poco invasivo e indoloro, que regenera las células y mantiene hidratada la piel.

Usos del ácido hialurónico en odontología

Siendo una sustancia tan versátil, no es de extrañar que también pueda utilizarse al servicio de la salud oral. Te contamos dos de las aplicaciones más comunes del ácido hialurónico en odontología:

  • Regeneración de las encías y la mucosa bucal. Ayuda a la regeneración tisular de encías y mucosa, además de propiciar la cicatrización de heridas.
  • Disfunción de la ATM. La aplicación de ácido hialurónico en la articulación temporomandibular proporciona lubricación extra que mejora el funcionamiento de este grupo de músculos. Es igualmente utilizado en casos de bruxismo.

¿Qué más podemos hacer por ti?

En nuestra clínica de Andújar, además de tratamientos dentales ofrecemos un servicio de estética facial con ácido hialurónico. Algunos de nuestros tratamientos estrella son:

  • Perfilado y volumen de labios.
  • Surcos de marioneta y nasogeniano.
  • Disminución de las arrugas en el código de barras.
  • Hidratación y volumen de la zona peribucal.
  • Sonrisa gingival.
  • Relleno de papilas interdentales.

¿Quieres más información sobre algunos de nuestros tratamientos? Ya sea de estética o para una sonrisa sana, no dudes que en nuestra clínica dental encontrarás todo lo que necesitas. ¡Pide tu cita ahora!

señales de que padeces bruxismo

5 señales de que padeces bruxismo

Por desgracia, el bruxismo es una patología que vemos cada vez más en nuestra clínica dental en Andújar. El estrés y la ansiedad que rodean nuestra vida inciden directamente en el origen de esta afección que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de los dientes, que tiene serias consecuencias para la salud oral.

Hoy, nuestros dentistas de Sigma Dental te cuentan cuáles son las 5 señales de que padeces bruxismo para que pidas cita con tu dentista de confianza.

¿En qué afecta el bruxismo?

El bruxismo es una acción involuntaria que suele afectar cuando duermes, aunque puede manifestarse en otros momentos, como cuando requieres de gran concentración. Esta patología debe tratarse a tiempo, ya que provoca un gran desgaste de las piezas que puede conllevar sensibilidad dental y trastornos en la articulación temporomandibular, entre otros.

Señales de que padeces bruxismo

Al ser una afección que se manifiesta en nuestras horas de sueño, es muy habitual que no te des cuenta de que aprietas los dientes. Por ese motivo es importante saber identificar cuáles son las señales de que padeces bruxismo y acudir al dentista.

  1. Tienes dolores de cabeza o cervicales recurrentes. Las cefaleas y dolores de cervicales son una de las consecuencias más comunes de padecer bruxismo, debido a la fuerza constante que ejerces al apretar la mandíbula.
  2. Dientes fracturados o con grietas sin explicación aparente. Si no has sufrido ninguna caída ni golpe, pero observas que tienes alguna pieza deteriorada, puede ser por el bruxismo.
  3. Padeces de sensibilidad dental. El bruxismo desgasta el esmalte dental, lo que origina que la dentina quede más expuesta y provoque dolor con la ingesta de alimentos muy fríos o calientes.
  4. Sientes chasquidos en la mandíbula. Puedes tener un problema en la articulación temporomandibular (ATM) provocado por la fuerza excesiva ejercida durante horas.
  5. ¿Descansas bien? La sensación de cansancio y de no haber dormido bien es otro habitual del bruxismo, ya que altera las horas de sueño e impide la relajación.

 

Si crees que cumples una o varias de estas señales de alerta, ¡no hay duda! Visita cuanto antes a tu dentista de confianza. Acudiendo a Clínica Sigma Dental podremos determinar el origen del problema y comenzar un tratamiento acorde. Pide cita.

Retenedor de ortodoncia

Retenedor de ortodoncia, ¿es importante su uso?

Es una escena de lo más recurrente que nos encontramos en nuestra clínica de Andújar: personas que, tras llevar ortodoncia años atrás, acuden a nosotros por primera vez con la sonrisa desalineada y necesitan comenzar un tratamiento ortodóntico de adultos. El motivo es siempre el mismo: dejaron de usar retenedor de ortodoncia.

Los dientes tienen tendencia natural al movimiento, por lo que, una vez corregida la sonrisa, es esencial hacer buen uso del retenedor. De lo contrario, las piezas volverán a desalinearse y el tratamiento no habrá servido para nada. Hoy, nuestro ortodoncista en Clínica Sigma Dental te explica por qué es importante utilizar este dispositivo.

El propósito del retenedor de ortodoncia

Una vez retirada la ortodoncia fija o alcanzado el último alineador, comenzamos la fase de retención. Es en este momento cuando se estabilizan los resultados conseguidos y se mantiene la posición ideal de los dientes.

El propósito del retenedor de ortodoncia es conservar la ubicación de cada pieza dental donde se encuentra tras el tratamiento ortodóncico, evitando que los dientes se muevan y estropeen la sonrisa conseguida.

Para ayudarnos con esta misión existen dos tipos de retenedores: fijos y removibles. La aparatología removible es similar a los alineadores de ortodoncia invisible, están elaborados a medida de la boca del paciente y deben colocarse tanto en la arcada superior como en la inferior. Es importante que se limpien adecuadamente y se mantengan colocados la mayor cantidad de tiempo posible. Por su parte, los fijos consisten en una fina lámina de alambre que se adhiere a la cara interna de la dentición, de canino a canino. Su colocación no duele ni interfiere a la hora de comer o hablar.

Consejos y advertencias

Lo mejor es escoger el tipo de retenedor de ortodoncia que más cómodo resulte, siguiendo siempre los consejos del dentista. Para mantenerlo limpio y en buen estado, cada retenedor tiene sus propias indicaciones: mientras que para el removible es necesario un cepillo, agua y jabón neutro, el fijo deberá limpiarse con un cepillo interdental.

Para asegurar que la fase de retención está funcionando, no olvides acudir a todas las citas de revisión con tu ortodoncista de confianza. ¿Quieres alinear tu sonrisa? Puedes comenzar hoy mismo solicitando una cita con Clínica Sigma Dental.